¿QUE ES LA WEB?
El término, de todas formas, tiene varios usos. Además de nombrar a Internet en general, la palabra web puede servir hacer mención a una pagina web, un sitio web o hasta un servidor web.
Una web es aquella que consiste en un documento electrónico que contiene información, cuyo formato se adapta para estar insertado en la World Wide Web, de manera que los usuarios a nivel mundial puedan entrar a la misma por medio del uso de un navegador, visualizándola con un dispositivo móvil como un smartphone o un monitor de computadora.
Muchas son las recomendaciones existentes acerca de las características imprescindibles que debe tener una página web para ser considerada buena, útil y óptima. No obstante, entre todas ellas destacaríamos las siguientes:
• Todos sus elementos deben estar claros y organizados en una estructura comprensible.• Es imprescindible que respete y cumpla con los estándares web establecidos.• Debe contar con el formato más útil para abordar y tratar los asuntos a los que se refiere.• No menos importante es que ofrezca al usuario algo más. Es decir, se trata de que este encuentre en ella información, curiosidades y soluciones.• Debe tener claro el público al que se dirige para así abordar las cuestiones que más le interesen y preocupen a aquel.• Es fundamental que permita una navegación sencilla y rápida, sin grandes tiempos de espera para que se carguen sus elementos.• Debe incluir material audiovisual que la haga más atractiva y dinámica.• Tiene que permitir la interactuación de todos sus internautas.
CARACTERÍSTICAS
Páginas estáticas para el usuario que la visita
El uso de framesets o marcos
Extensiones propias del HTML como el parpadeo y las marquesinas, etiquetas introducidas durante la guerra de los navegadores.
Libros de visitas en línea o guestbook
Formularios HTML enviados vía email.
web 1.0
La Web 1.0 empezó en los años 60, de la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto, como ELISA, después surgió el HTML que hizo las páginas más agradables a la vista y a los primeros navegadores visuales como Netscape e Internet Explorer.
CARACTERÍSTICAS
Presencia informativa y accesible a través de la red.
Internet se convierte en un servidor de conocimiento estático de acceso limitado por razones técnicas, económicas y geográficas.
Páginas creadas a partir del código HTMl difícilmente actualizables y con nula interacción del usuario en las mismas.
Discurso lineal: emisor-receptor
Sitios direccionales y no colaborativos
Los usuarios son “lectores consumidores”
Pocos productores de contenidos
Diseño típicos de un sitio Web 1.0 incluyen:
La Web es una plataforma
La información es lo que mueve Internet
Los efectos de Internet son a su vez movidos por la participación
Las distintas características de la red pueden desarrollarse de manera independiente
La Web es una plataforma
La información es lo que mueve Internet
Los efectos de Internet son a su vez movidos por la participación
Las distintas características de la red pueden desarrollarse de manera independiente
WEB 2.0
Es una evaluación de la web 1.0. El término fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 y se refiere a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs o las wikis que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios donde el estaticismo de las páginas se transformar en una matriz de interacción del usuario con la Red De esta forma, aplicaciones como Google, Wikipedia, Ebay, Youtube, Blogger, Emule, etc, tienen en común que su principal activo es el usuario. De esta manera, a mayor número de usuarios aumenta el valor del sitio y su contenido.
Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
CARACTERÍSTICAS
Simplifica la usabilidad del sitio Web
Ahorra tiempo al usuario
Estandariza los lenguajes para una mejor utilización
Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las máquinas.
Facilita las interacciones
Facilita el reconocimiento o detección de carencias o nuevas formas de utilización de aplicaciones.
Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos
Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos web.
WEB 3.0
Esta web no termina de tener significado ya que varios expertos han intentado darle una definición concreta aunque estos conceptos no concuerdan para nada los unos con los otros, es más, lo único que tienen en común es que la web 3.0 va unida a veces con la web semántica.
Este término se acuño en 2001 en un artículo científico escrito por American Boauthored Berners-Lee en el que se describía este tipo de web como un lugar en el cual las máquinas pueden leer páginas web con la misma facilidad con la que los humanos lo hacemos.
La web 3.0 se fundamenta en el colectivo de la web semántica y, de acuerdo con los expertos, está caracterizada y aprovisionada por la acertada unión de la Inteligencia Artificial y la Web.
CARACTERÍSTICAS
Grandes anchos de banda
Conexión ilimitada al ordenador, móviles, etc a precios asequibles
Cada ciudadano recibirá con el DNI, un email y un teléfono
Interoperatividad entre plataformas y redes
Geolocalización para saber donde están los conocidos
Más transparencia por una menor privacidad
Se van confundiendo el tiempo laborar y el ocio
Búsquedas inteligentes
Web semántica
WEB 4.0
La web 4.0, el Internet de 4ª Generación o el Internet Contextual aún está comenzando a dar sus primeros pasos. A pesar de encontrarse en sus inicios, muchos estadistas tienen claro hacia dónde dirige esta nueva evolución de la web: hacia un mundo donde el 10 % de la población contará con alguna prenda de ropa conectada a la Red, las páginas web han ido adaptando a los nuevos tiempos y nuevas tecnologías desde las webs 1.0, 2.0, 3.0 y ahora páginas web 4.0.
Por lo tanto, en estos momentos nos encontramos en un proceso de crecimiento de la web 4.0, aprendiendo el lenguaje del ser humano, comprendiendo la intención de búsqueda que quiere el usuario por sus gustos, por sus intereses y anteriores búsquedas en diferentes páginas web.
La web 4.0 pretende entender al usuario y en el menor tiempo posible entender que es lo que necesita o lo que busca y mostrarselo de esta manera reducir el tiempo invertido.
- Acceso de información, imágenes, audio, vídeos, juegos, etc.
- Hiperactividad
- Captura la atención
- Se pueden realizar pagos, trámites y en algunas escuelas existe el servicio de tareas y notas
- Ciertos ordenadores normalmente son mucho más vulnerables a ataques de virus, troyanos, espías, etc.
- La dependencia del sistema a la conexión de Internet.
Ventajas
- Hiperactividad
- Captura la atención
- Se pueden realizar pagos, trámites y en algunas escuelas existe el servicio de tareas y notas
Desventajas
- En el caso de las empresas u otras instituciones es peligroso colgar datos confidenciales.- Ciertos ordenadores normalmente son mucho más vulnerables a ataques de virus, troyanos, espías, etc.
- La dependencia del sistema a la conexión de Internet.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
HECHO POR: ISABELLA ESPEJO MUÑOZ
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